Alcanzar mayores niveles de productividad y gestionar integralmente el recurso hídrico para las necesidades de agua en diferentes sectores, son la clave para construir sistemas de abastecimiento de agua subterránea eficientes, efectivos y con información cada vez más precisa. Además, es la forma de obtener información primaria del subsuelo, conocer la geología local y tomar mejores decisiones en un proyecto de exploración minera. De esta manera, las técnicas de perforación se vuelven un recurso estratégico en la ingeniería que utilizamos en ELAWA.
La perforación busca obtener información detallada sobre los tipos y estructura de la roca, el contenido mineral, y la relación entre las capas de roca cercanas a la superficie y su profundidad. De esta manera, se logra un diagnóstico confiable durante la construcción del pozo.
Técnicas como la perforación de circulación inversa, corazonada o inyección de aire con rotación, son ejemplos de cómo hemos construido más de 1.000 sistemas de abastecimiento de agua subterránea en Colombia. A continuación, te contamos más sobre los principales métodos de perforación.
EL MÉTODO DE CIRCULACIÓN DIRECTA CON FLUIDO DE PERFORACION
Es un método utilizado en perforación de pozos de petróleo, agua y minería. Se produce a través del bombeo del fluido en circulación (bentonita y/o lodo a base de polímeros y/o aceite) en el interior de la tubería y saldrá por unos orificios de la broca.
Luego, el fluido se devuelve en el espacio anular entre la tubería y el hueco, con el material perforado por la broca. El fluido además sirve para refrigerar la broca y estabilizar la pared del hueco.
PERFORACIÓN DE CIRCULACIÓN INVERSA.
La perforación de circulación inversa es una de las principales técnicas de perforación de pozos para proyectos de minería. Este tipo de perforación da como resultado una mayor precisión de la muestra.
Es una forma de perforación de percusión, mediante la cual la roca se tritura producto de los impactos rápidos del vástago de un martillo a través del uso de un pistón, transfiriendo energía a la broca. Se aplica una fuerza de avance para mantener el contacto entre la roca y la broca, y se usa aire comprimido.
INYECCIÓN DE AIRE CON ROTACIÓN
Es una de las técnicas más simple para la exploración minera. Con el chorro de aire, la broca corta y rompe roca a medida que esta va rotando, mientras se le aplica peso a la sarta de perforación.
A medida que la broca se rompe y retira la roca mediante una acción de trituración, se suministra aire comprimido a la broca. El aire enfría la herramienta y hace que los cortes vayan a la superficie. Esta técnica se utiliza en materiales de roca blanda hasta poca profundidad.
PERFORACIÓN CORAZONADA (RECUPERACIÓN DE NÚCLEO)
Con la perforación con núcleo, se utiliza una tubería con una broca con incrustaciones de diamantes para perforar las capas de roca. Se deja un núcleo de roca en el centro de la tubería, que luego se recupera como muestra.
Este núcleo puede analizarse para determinar su composición, así como la relación entre las capas de roca. De igual manera, permitirá identificar los límites de un potencial depósito mineral.
Gracias a las técnicas de perforación existentes y el gran potencial que tiene Colombia en la disponibilidad de agua subterránea, es posible pensar en las condiciones favorables del subsuelo para construir pozos profundos con alta ingeniería y estándares de calidad, maximizando los beneficios de proyectos agrícolas, industriales y mineros, de manera sostenible y duradera.
En Elawa, vivimos el agua a profundidad.