Algo tan cotidiano como abrir la llave de un grifo para tomar agua o realizar labores domésticas, sigue siendo una realidad lejana para millones de colombianos. Sin embargo, conocer de antemano la riqueza hídrica es primordial para que se tomen decisiones estratégicas sobre el futuro del abastecimiento en Colombia.

El agua es un recurso natural renovable y a su vez, imprescindible para nuestra vida. Sin embargo, aun viviendo en un mundo con escasez de agua, muchos asumen que siempre estará presente. Pero cada vez el problema se está haciendo más visible por el aumento en la demanda de agua, los conflictos por su uso, el deterioro de las fuentes hídricas y el cambio climático.

¿Cuáles son las fuentes de agua dulce en el mundo y en Colombia?

Se estima que en el planeta existen aproximadamente 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua. De este valor, solo del orden del 3% es agua dulce distribuida en diferentes fuentes: lluvia, agua subterránea, hielo, ríos, lagos, arroyos y manantiales naturales. De hecho, el agua subterránea representa el 96% del agua dulce no congelada del planeta (Semarnat, 2008).

Si aterrizamos el panorama a la oferta hídrica subterránea en Colombia, según el más reciente Estudio Nacional del Agua (IDEAM, 2018), contamos con 16 provincias hidrogeológicas distribuidas en cinco (5) áreas hidrográficas. Alrededor del 75% del territorio nacional tiene buenas condiciones para trasmitir y almacenar aguas subterráneas, lo cual equivale aproximadamente 5.848 kilómetros cúbicos de agua dulce disponibles en nuestro subsuelo.

Entonces, ¿por qué aún no aprovechamos al máximo el agua subterránea en el país?

Uno de los mayores retos frente al agua subterránea en Colombia, es el conocimiento profundo de esta. De los 70 sistemas acuíferos identificados de carácter local, regional y transfronterizos, solo el 30.8% de ellos cuentan con un conocimiento confiable por parte de las entidades gubernamentales (IDEAM, 2020). Es primordial unir esfuerzos para generar más conocimiento a través de estudios científicos, investigaciones hidrogeológicas e innovación y tecnología. Solo de esta forma, podremos fundamentar la toma de decisiones estratégicas y la gestión responsable del agua subterránea en el país.

Sin duda, el agua subterránea es un recurso que apoya el desarrollo y progreso de la sociedad. Es una alternativa para ser utilizada como fuente principal, complementaria o contingente de abastecimiento para poblaciones que demandan agua de calidad buscando su sostenimiento, el crecimiento de la industria o el desarrollo de proyectos productivos, tanto en zonas rurales como urbanas.

Pozos de agua en ColombiaEn ELAWA, llevamos 40 años de trayectoria perforando más de 1.000 sistemas de aprovechamiento del agua subterránea en más de 20 departamentos de Colombia. Contamos con un conocimiento amplio del territorio y las necesidades hídricas de la Colombia profunda. Tenemos conciencia ambiental para el cuidado, protección y preservación de los acuíferos extrayendo el máximo potencial del subsuelo. De esta forma, todas nuestras verticales de negocio, buscan ser innovadoras e incluir la tecnología como una fuente de información para la exploración, captación, operación y monitoreo de los sistemas de agua. En ese sentido, entendemos que los retos frente al agua subterránea; conocimiento, educación, uso responsable, monitoreo y sostenibilidad son todos elementos que deben estar presentes en esta interacción constante con el ciclo del agua subterránea.

Finalmente, sabemos que el agua subterránea es un recurso poco aprovechado en Colombia, pero de los retos nacen oportunidades. Ante la inminente escasez de agua potable en el mundo, y aún más, en países en desarrollo como Colombia, enfocar esfuerzos en el conocimiento, uso responsable y cuidado del recurso hídrico subterráneo es una decisión estratégica para nuestro país.

Si quieres saber más del potencial de agua subterránea en Colombia contáctanos al correo comercial@elawa.com.co

ELAWA

ELAWA

Vivimos el agua a profundidad

Leave a Reply

Contáctenos
close slider